EVALUACIÓN DE SUEÑO

Hasta un 50% de las personas que roncan pueden tener la condición de apnea obstructiva de sueño (AOS). Una de las frases más comunes de las personas que roncan regularmente es: "Yo no tengo apnea del sueño", o similar "que sólo roncan". Cuando se realizan un estudio del sueño durante una noche, se sorprenden al descubrir la gravedad de la apnea del sueño que tienen en realidad.

Esta evaluación sólo debiera ser realizada por profesionales miembros de la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño y que tengan experiencia y formación en Trastornos del Sueño, tales como neurólogos, broncopulmonares, otorrinolaringólogos, psiquiatras u otros médicos, así como odontólogos especialistas en TTM y DOF que tienen una formación específica y educación en el tratamiento de estas condiciones.

Productos promocionados en Internet o en la televisión tienen muy poca o ninguna base científica, o beneficio probado en el tratamiento de los trastornos del sueño, y en muchos casos el paciente puede pensar que están obteniendo un beneficio cuando en realidad existen síntomas sub-clínicos que no están siendo considerados o tratados al no tener la debida evaluación profesional.

Es necesaria una primera consulta que dura aproximadamente 45 minutos para realizarle una evaluación clínica de su trastorno respiratorio de sueño, un examen detallado y para finalmente determinar su aptitud odontológica para el tratamiento con un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). Favor de permitir tiempo suficiente para esta cita.

En preparación para esta consulta, por favor descargue y complete el cuestionario titulado "Historia médica de apnea del sueño y ronquidos", disponible en la sección DESCARGAS y LINKS del sitio, y traiga este formulario a su cita.

Si a usted se le ha realizado previamente un estudio del sueño (Polisomnograma), por favor traiga también este informe. Si usted no tiene una copia, póngase en contacto con su médico tratante para obtener una copia del informe antes de su consulta inicial.

 

Estudio del sueño durante la noche (Polisomnograma)

 

El diagnóstico de los ronquidos, Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior (SRVAS), Apnea Obstructiva de Sueño (SAHOS) u otros trastornos del sueño, se realiza con un estudio realizado en un laboratorio de sueño y que se llama Polisomnograma (PSG) o estudio del sueño.

Estos PSG son el gold standar en el estudio de las patologías que afectan al sueño. Nos ayudan a evaluar lo que sucede con el cuerpo durante el sueño y registran de una variedad de medidas, incluyendo la actividad eléctrica del cerebro (EEG), movimiento de los ojos (REM), la actividad muscular, frecuencia cardiaca, respiración, movimientos de las piernas, flujo de aire por la nariz y la boca, y los niveles de oxígeno en la sangre.

Antes de comenzar el tratamiento con aparatos bucales, CPAP, o cirugía, es importante que se realice un estudio del sueño inicial para evaluar con precisión la gravedad de su trastorno del sueño.