CUESTIONARIOS DE SUEÑO

Las siguientes pruebas se utilizan para evaluar su nivel de somnolencia. Hay muchas razones por que una persona no duerme bien o se siente cansado durante el día, y no todos los casos de somnolencia diurna requieren mayor investigación. Sin embargo, cuando la somnolencia es un problema constante para una semana o más, un trastorno del sueño sin diagnosticar puede estar presente.

Para estas auto-evaluaciones, se necesita un lápiz, un pedazo de papel y una cinta métrica flexible (como el que se utiliza en la costura). Bajo cada título en su hoja de papel, usted será capaz de escribir su puntuación total de cada evaluación y luego compararlos con los resultados estándar.

1. ESCALA DE SOMNOLENCIA DE EPWORTH

Puntaje Total:

Una puntuación de 10 o más indica que puede estar teniendo un problema de hipersomnolencia diurna.

Sin embargo, por debajo de 10 no significa necesariamente que usted no tiene un problema. Muchas personas que sufren de un trastorno del sueño son capaces de continuar con su día sin somnolencia diurna excesiva, y sólo pueden tener uno o dos de los síntomas mencionados anteriormente. Esto se aplica especialmente a aquellos pacientes que consumen bebidas energéticas o sustancias estimulantes como el té o el café de manera regular; lo cual puede enmascarar un problema de hipersomnolencia.

2. TEST DE BERLIN

Esta prueba permite predecir la probabilidad de que una persona sufra Apnea Obstructiva de Sueño (SAHOS) mediante la medición de la somnolencia diurna y los indicios de enfermedades cardiovasculares.

3. ESCALA DE SOMNOLENCIA DE STANFORD

La mayoría de las personas, que no trabajan turnos de noche, tienen dos peaks de mayor alerta (capacidad de estar despierto) durante el día, a las 9 AM y las 9 PM. La alerta disminuye a su punto más bajo alrededor de las 3 PM y después de se empieza a construir de nuevo.

Esta prueba evalúa la manera en que está despierto/a en diferentes momentos durante el día y el efecto de la privación de sueño continuado en su vida. Lo ideal sería que, durante el día cuando usted vaya al trabajo, escuela o universidad, o estando en su hogar, usted obtuviera una calificación de 1, es decir con el máximo nivel de alerta, es decir sintiéndose muy despierto.

Escala de Medición del Grado de Somnolencia

  1. Me siento activo, vital, alerta, completamente despierto.
  2. Funcionamiento alto pero no máxima capacidad para concentrarme.
  3. Relajado, despierto, no completamente alerta, reactivo.
  4. Un poco apagado, no al máximo, disminuido.
  5. Apagado, comienza la pérdida de interés por estar despierto.
  6. Somnoliento, prefiero estar acostado, luchando con el sueño, confuso, aturdido.
  7. Casi en sueño, comienzo inmediato del sueño, incapacidad para permanecer despierto.

Evalúe su estado de alerta en diferentes momentos durante el día:

  1. 5 minutos después de despertarse.
  2. En la mesa del desayuno.
  3. En coche al trabajo.
  4. Después de la comida.
  5. De vuelta a casa del trabajo.
  6. Preparar la cena.
  7. Sentado viendo la televisión.
  8. Mantener una conversación en la noche con amigos y familiares.

Si tiene valores sobre 3 en las situaciones antes mencionadas donde debería sentirse alerta, es una indicación de que tiene una deuda de sueño grave y que necesita más horas de sueño. La deuda de sueño puede ocurrir por una variedad de razones, entre ellas, largas horas de trabajo, estrés, enfermedad, un niño enfermo, trabajo por turnos, ruido al intentar dormir, medicamentos, consumo cafeína, dolor, ronquidos y apnea del sueño.

4. PREDICTOR FLEMONS

Esta prueba permite predecir la probabilidad de que una persona sufra Apnea Obstructiva de Sueño (SAHOS) mediante la medición de la circunferencia del cuello y la añadiendo esta medida a otras puntuaciones.

  1. Tamaño del cuello (circunferencia medida del cuello con una cinta de medir en centímetros) =       cm
  2. Si usted tiene presión arterial alta o está en tratamiento con medicamentos para aquello = añadir 4
  3. Si usted es un roncador habitual (ronquido casi todas las noches) = añadir 3
  4. Si a usted le han dicho que se ha ahogado/a, atragantado/a o de que haya dejado de respirar durante el sueño = añadir 3

El total de su puntuación se logra mediante la suma de la circunferencia del cuello con las puntuaciones en las preguntas 2, 3 y 4.

 

Puntuación Total =

<43 = Probabilidad baja que sufrir apnea del sueño

43 a 48 = probabilidad intermedia (4-8 veces más probable)

> 48 = alta probabilidad (20 veces más probable)